martes, 22 de abril de 2008

LA PILDORA SACA RONCHAS A UNOS POCOS... MIENTRAS UNAS HARTAS NO TIENEN PLATA PARA COMPRARLA


"NO REPARTIR LA PILDORA EN LOS SERVICIOS PUBLICOS DE SALUD ES UN ATROPELLO A LAS MUJERES MÁS POBRES"


“Esta medida es absolutamente discriminatoria puesto que afecta principalmente a las mujeres más pobres, a las mujeres pobladoras, a las mujeres jefas de hogar, que son las principales usuarias de los consultorios en nuestro país. Esta verdadera aberración sólo es posible en el marco de una constitución heredada de la dictadura", precisa la presidenta del Partido Humanista, Marilén Cabrera, a horas de la gran marcha convocada para hoy en contra del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la distribución de la "píldora del día después".
"Tal como está reaccionando la gente en las calles a lo largo de Chile, consideramos que las medidas adoptadas por el TC respecto de los derechos sexuales y reproductivos de las ciudadanas de nuestro país, son arbitrarias, discriminatorias, excluyentes, sexistas, elitistas y ante ello expresamos nuestro más amplio rechazo", advierte la dirigente de la tienda naranja.
Para Cabrera, quien participó ayer en el lanzamiento oficial de la marcha, junto a parlamentarios y representantes del Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, "aquí la discusión ya no pasa por si la pastilla es o no abortiva, sino por un fallo repudiable que representa una discriminación hacia las mujeres que hoy se sienten desamparadas y no entienden este retroceso abismante de las políticas públicas de salud y particularmente de las políticas de planificación familiar”.
Y agrega: “Este fallo muestra el poder de una minoría que siempre ha querido imponer las cosas y que quiere decidir por todos. Aceptar el fallo del TC sería perder el derecho a decidir cuándo procrear y un inaceptable atropello a la libertad y el pluralismo de nuestra sociedad. Esta verdadera aberración sólo es posible en el marco de una constitución heredada de la dictadura, por lo que llamo a trabajar por una Asamblea Constituyente en donde las mujeres, los jóvenes y el pueblo Chileno en general, pueda ser protagonista en la construcción de una constitución verdaderamente democrática”.
Según se ha informado en la prensa, el TC prohibiría el uso de la T de cobre, la píldora del día después y la mayoría de los anticonceptivos (todos los que contienen Levonorgestrel, correspondientes a el 100% de los anticonceptivos hormonales orales que entrega el Ministerio de Salud, y el 40% de las píldoras que se compran en farmacias). Esto afectará a 3 millones de mujeres que usan métodos anticonceptivos porque no quieren embarazarse o desean posponerlo.
"Creemos que esta acción es una violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de nuestro país, pero en particular de las usuarias del sistema público de salud, quienes se verán privadas de acceder gratuitamente a la entrega de este medicamento", termina señalando Marilén Cabrera.

No hay comentarios: