lunes, 7 de abril de 2008

Libertad al TIBET




Ante la crisis en tierras tibetanas y chinas, el Partido Humanista de Chile declara su total rechazo a la violencia y la represión llevadas a cabo por el gobierno de la República de China, en contra del pueblo tibetano que lucha por su liberación y autodeterminación. Tampoco aprobamos las protestas violentas efectuadas por pequeños sectores del pueblo tibetano. Nuestro llamado es al entendimiento y búsqueda de una salida pacífica al conflicto, sin represión ni muerte para quienes piensan diferente.
Apoyamos y vemos como un ejemplo, la forma en que se ha movilizado la mayoría de los tibetanos, así como sus líderes espirituales: a través de la No Violencia Activa. Ésta es la forma con que Gandhi conquistó la independencia política de la India, o con que Martin Luther King logró derechos civiles para el pueblo negro en los Estados Unidos.
La misma actitud de desobediencia civil tuvo recientemente el pueblo y los monjes budistas de Myanmar, quienes se ganaron el apoyo internacional por su lucha y por su coherencia no violenta.
En esa línea, apoyamos todas las iniciativas y manifestaciones que apunten a la libertad del Tíbet y la coexistencia pacífica del pueblo chino y tibetano.
Por otra parte, exigimos al gobierno chileno que no privilegie los acuerdos económicos con China por sobre los DDHH del pueblo tibetano que hoy son pisoteados. El gobierno chileno debe tener una actitud más proactiva al respecto, y no repetir bochornosos incidentes, como el ocurrido hace pocos meses, en que la Presidenta Bachelet se negó siquiera a recibir al Dalai Lama, lo que a nuestros ojos constituyó un acto discriminatorio hacia la causa del Tíbet y hacia una expresión religiosa tan válida como cualquier otra existente.
Esto no es cuestión de religión o de ideología política. Esto es un tema de Humanidad.
¡Libertad al Tíbet!
Directiva Nacional Partido Humanista de Chile.

No hay comentarios: